miércoles, 03 de septiembre de 2014

Casos clínicos

Los casos clínicos te permitirán instruirte en nuevos procedimientos terapéuticos y de diagnóstico a partir de situaciones de pacientes reales.

Trombocitopenia inmune inducida por la heparina

Medicina Intensiva

  • 31.08.2005
  • 300 descargas
  • 0 comentarios

Presentamos el caso de un paciente que precisó la administración de heparina no fraccionada para una terapia de reemplazo renal por una insuficiencia renal aguda anúrica, y se objetivó un descenso del recuento plaquetario mayor del 50% al séptimo día. La prueba de ELISA detectó los anticuerpos formados contra el complejo heparina/factor4 plaquetario y confirmó que se trataba de una trombocitopenia de origen inmune causada por la heparina. La actitud principal fue la supresión de cualquier exposición a la heparina y se inició un tratamiento con fármacos anticoagulantes alternativos para prevenir la elevada frecuencia de eventos trombóticos asociados a esta entidad clínica. El resultado fue una elevación progresiva del recuento plaquetario durante la semana siguiente a la suspensión de la heparina hasta su normalización y la ausencia de complicaciones tromboembólicas hasta el momento del alta hospitalaria.

Deja un comentario:

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.


Añadir comentario