jueves, 23 de octubre de 2014

Casos clínicos

Los casos clínicos te permitirán instruirte en nuevos procedimientos terapéuticos y de diagnóstico a partir de situaciones de pacientes reales.

Esquizofrenia catatónica, complicaciones médicas asociadas e indicación de terapia electroconvulsiva: a propósito de un caso clínico

Psiquiatría

  • 23.11.2005
  • 1326 descargas
  • 0 comentarios

El diagnóstico de catatonía, como subtipo de esquizofrenia, se basa en unos criterios diagnósticos clínicos definidos. No obstante, no existe una explicación fisiopatológica para este proceso, que desde su origen se describió como de base cerebral, llegando a plantearse la catatonía como un síndrome donde diversas enfermedades psiquiátricas y médicas podrían estar implicadas. Cuando el estudio se centra en ésta como parte de las esquizofrenias, se observa un descenso llamativo en su diagnóstico. Resulta evidente la gravedad de estos procesos, presentando con frecuencia complicaciones médicas que ponen en grave riesgo vital al paciente. La utilización en estos casos de terapia electroconvulsiva (TEC) debe ser de primera elección, no sólo por la magnitud clínica, sino por las complicaciones médicas asociadas y la imposibilidad, en muchos casos, del tratamiento con psicofármacos. A continuación se presenta un caso clínico de episodio catatónico en paciente de edad avanzada con esquizofrenia crónica, donde las complicaciones médicas asociadas hicieron de la TEC la indicación primordial.

Deja un comentario:

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.


Añadir comentario