martes, 29 de julio de 2014

Guías clínicas

Con la publicación de estas guías de práctica clínica deseamos ofrecer una relación de los procedimientos de diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades comúnmente aceptados y avalados por las distintas comunidades médicas

Protocolo diagnóstico de la oligoanuria

Nefrología / Urología

  • 20.05.2005
  • 1225 descargas
  • 0 comentarios

Concepto La oligoanuria (OA) es aquella situación en la que la cantidad de orina eliminada es insuficiente para la eliminación completa de las sustancias tóxicas producidas por el organismo, conduciendo indefectiblemente a su acumulación en sangre (insuficiencia renal [IR]). Se habla de oliguria en general cuando la diuresis es menor de 400-500 ml/día y de anuria cuando es menor de 100 ml/día, aunque hay que tener en cuenta que puede existir IR con diuresis normal o incluso con poliuria. La frecuencia en nuestro entorno oscila entre 30 y 60 casos por millón de habitantes y año y supone el 1% de los ingresos hospitalarios. Diagnóstico etiológico de la oligoanuria Para el diagnóstico etiológico de la OA conviene diferenciar tres grupos de causas: Insuficiencia renal prerrenal Supone el 70% de todos los casos.

Deja un comentario:

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.


Añadir comentario